Envianos un correo

atencionciudadana@jiutepec.gob.mx

Buzón

Quejas y Denuncias

Nuestras
Tradiciones

Como en todos los pueblos tradicionales las fiestas comunitarias tienen un sentido religioso. Las fiestas tienen un origen múltiple tanto de carácter prehispánico, como colonial y del siglo XIX y XX la tradición no es inamovible sino que se va modificando.

De los más atractivo del Municipio

El Carnaval de Jiutepec es una de las celebraciones más importantes, son días de fiesta y alegría para el municipio, y cabe señalar que éstas festividades forman parte de las tradiciones del estado de Morelos. El tradicional Brinco del Chinelo, el cuál es una de las principales atracciones así como el Show de las Viudas y el encuentro de comparsas. En el entendido que el Carnaval de Jiutepec es una de las fiestas populares más grandes e importantes del estado de Morelos, que en las últimas ediciones reunió en cada edición a más de 150 mil personas en los cuatro días de actividades.

Tradiciones y Costumbres

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.

Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por si mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.

Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.

Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones.

El Carnaval

Se celebra el cuarto viernes del mes de enero. Inicia con la procesión de "Las viudas", después se brinca el chinelo de cara a la banda.

San Juan el Parrandero

En la fecha indicada este santo lo sacan a bailar y recorre el pueblo. La imagen es llevada al manantial de las fuentes donde es bañado y al río salado.

Fiesta del Señor Santiago Apóstol

Se ilumina la iglesia de Santiago Jiutepec y sus calzadas con ocotes quemados que se llaman luminarias, lo mismo que las calles del pueblo.

Fiesta del Señor de la Columna

Asisten peregrinos con una imagen de Cristo parecida a la del Señor de la columna, la dejan y es llevada por los jiutepequenses a su pueblo de origen.

Día de San Lucas

La gente va y transporta imágenes de barro de toritos, se baila al son calentano, se dice que el tope del torito tiene cualidades curativas.

Fiesta de Tejalpa

Dando inicio con una misa en la parroquia, donde personas de distintos lugares convergen y son recibidas en casa de los habitantes del lugar.

Atractivos Culturales, Fiestas, Rituales y Ceremonias

Descubre todos los destinos y actividades que puedes realizar en los lugares turísticos en Jiutepec.

Recorre caminos llenos de tradición e
historia, y deja que la aventura te guíe

Seguro y Tranquilo

Tarifas Accesibles

Artesanía de calidad

Años de experiencia

Atracciones en el Carnaval

Visita Jiutepec

Somos un pueblo orgulloso de su Municipio, ¡Conócenos!

El Municipio de Jiutepec ofrece algo para todos los gustos, es el destino ideal para cualquier viajero que guste combinar las actividades deportivas y las de cultura. Vivimos nuestra tierra de distintas maneras para que tú también lo hagas.

¿Necesitas ayuda?

Contáctate con nuestros canales de Atención Ciudadana para resolver dudas e inquietudes. Estamos a sus órdenes de lunes a viernes 

¿Necesitas ayuda? Ponte en contactó con nosotros las 24 horas del día

© 2022 Todos los Derechos Reservados por Gobierno de Jiutepec

Renovamos el Sentimiento. Gobierno con Rostro Humano