Envianos un correo

atencionciudadana@jiutepec.gob.mx

Buzón

Quejas de Denuncias

Ayuntamiento de Jiutepec

Áreas Naturales

Jiutepec Morelos

Reservas
Protegidas

Dentro del municipio de Jiutepec, “El Texcal” es el último espacio forestal con vegetación nativa bajo criterio de protección. Funge como corredor biológico ya que promueve el flujo genético de las poblaciones y comunidades de plantas y animales de la zona a través de la comunicación directa del Área Natural Protegida Parque Nacional “El Tepozteco”.

El municiopio de Jiutepec cuenta con

Áreas Protegidas

El municipio cuenta con dos áreas protegidas de carácter estatal, la Sierra Montenegro y el texcal. Paisaje el texcal cerca de los ojos de agua de Tejalpa, el parque estatal el Texcal es un área de particular importancia ecológica por su funcionamiento como área de retroalimentación de acuíferos y reserva de agua subterránea, es el texcal, conocido como la cisterna del Valle de Cuernavaca, que abarca terrenos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán y cuyos límites son la ladera de la sierra del Chichinautzin al norte, la zona urbana e industrial de Jiutepec al oeste y sur, y el cerro Barriga de Plata al este.

Las escasas 407 hectáreas… son una parte mínima de lo que todavía queda de vegetación del Texcal sin proteger. (Benites 1994). La Sierra Montenegro se encuentra ubicada en el centro del estado, Jiutepec comparte esta zona protegida con los municipios de Yautepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán. Su superficie total es de 7,328 ha lo que representa el 1.45% del territorio estatal.

“El Texcal es una zona importante, es la cisterna más grande del estado de Morelos.”

Ayuntamiento de Jiutepec

Objeto de creación

Del Área Natural Protegida

Conservar el ambiente natural con especies de flora y fauna silvestres endémicas de gran interés científico y público, a fin de proteger el patrimonio y promover la conservación de la vegetación de tipo selva baja caducifolia, ecosistema representativo de dicha área. El Texcal, actualmente esta en rehabilitación, se busca proveer de un espacio de esparcimiento y recreación alternativo y sano a los que viven en la zona metropolitana de Cuernavaca y Jiutepec, en congruencia con la conservación de los recursos naturales.

Galería

Sólo se pueden permitir actividades en relación a la protección y preservación del ecosistema y sus elementos, su flora y fauna, investigación.

El agua potable de la Laguna de Hueyapan abastece a más de 40 mil morelenses.

Designada como sitio RAMSAR en el Estado de Morelos desde el 2010 por su importancia para la conservación a nivel internacional ya que representa un espacio para la reproducción de especies nativas y endémicas así como albergue de aves migratorias.

Área Natural

Estrategias de manejo:

En conjunto con la comunidad se han impulsado acciones de prevención, educación ambiental y manejo de flora y fauna que permiten la conservación de esta importante ANP.

¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nosotros las 24 horas del día

© 2023 Todos los Derechos Reservados por Gobierno de Jiutepec

Renovamos el Sentimiento. Gobierno con Rostro Humano