Envianos un correo

atencionciudadana@jiutepec.gob.mx

Buzón

Quejas y Denuncias

Historia de Jiutepec

01

Reseña Histórica de Jiutepec

Así ha pasado mi historia a través de los siglos que se fueron como viento que pasa por la cara suavemente, se fueron con las décadas que vuelan como aves por el cielo lleno de esperanza, se fueron con los años que se van como un cometa que atraviesa el infinito. Y yo he vivido por todos los que recuerdan y platican de mí, he vivido por todos los que han dado fe y han escrito de mí, he vivido por todos los que investigan y difunden mi historia, mis tradiciones, mis costumbres, he vivido a través de mis cronistas.

Etimología

Jiutepec o Xiutepek

JIUTEPEC  o XIUHTEPEK, vienen sus raíces etimológicas de: XIUH-itl= turquesa, fuego, año, hierba, yerba o jeguite

TEPE-tl= Cerro, loma, monte.
K-o = contracción de KO o CO adverbio de lugar.
JIUTEPEC = En el cerro de turquesa o cerro de turquesa
HISTORIA
Jiutepec a traves del tiempo

El pueblo de Jiutepec fue quemado varias veces en represalia a que en este Municipio se les infringieron varias derrotas a las tropas federales. Ello fue posible debido a la abundancia de árboles, tecorrales, barrancas y apantles los cuales facilitaban el efectuar emboscadas. Debido a ello cuando los federales entraron al estado en 1916, realizaron una masacre de jiutepequenses: “En Jiutepec, el 3 de mayo, el general carrancista, Rafael Cepeda reunió a 225 prisioneros y luego de hacerles juicios sumarísimos los fusiló a todos”.

En 1852 se facultó al gobernador del estado de México, para aprobar la enajenación de terrenos del pueblo de Jiutepec en favor de la hacienda de Atlacomulco.

El agudizamiento de los conflictos entre pueblos y haciendas llevo a la revolución de 1910 en que los habitantes de Jiutepec participaron ampliamente. En el Texcal se efectuaron un gran número de batallas, ya que era un lugar propicio para emboscar a las fuerzas federales, además de que servía de refugio a las familias en las cuevas existentes

Después de la guerra, los pueblos recuperaron parte de su autonomía y siguieron gobernados según sus usos y costumbres. El 3 de marzo de 1933 se segrega de Jiutepec, el viejo real de Temixco para formar el municipio del mismo nombre.

En 1966 se asienta en el territorio del municipio la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) un desarrollo industrial ajeno a la realidad de Jiutepec (hasta en el nombre) y sin beneficios directos, ya que el gobierno federal decreto que las industrias establecidas no pagarían impuestos durante treinta años.

Áreas Naturales

Existente este tipo de vegetación en la actualidad en el único texcal que queda vivo en el municipio, compuesto de una flora rica exuberante y con ejemplares de edades muy grandes.

Nuestras Tradiciones

Así que si te gusta disfrutar, conocer y convivir con las tradiciones religiosas, esta es una gran oportunidad para tomar fotografías, acompañar las procesiones, conocer las costumbres de la gente, adquirir artesanías y degustar de los antojitos de la región, ven a Jiutepec, el cerro de las piedras preciosas.

Áreas
Protegidas

El municipio cuenta con dos áreas protegidas de carácter estatal, la Sierra Montenegro y el texcal, es un área de importancia ecológica

y su
Clima

Con base a los registros de las estaciones el clima es predominante, las lluvias se presentan en verano. La temperatura media anual es de 22·C

La
Fauna

La herpentofauna (reptiles y anfibios) del municipio está representada por 9 especies de lagartijas y cinco de serpientes, , dos de las cuales se encuentran en la norma NOM-0059-ECOL-1994.

Jiutepec es mi pasión
Jiutepec, Morelos o “cerro de las piedras preciosas” en lengua náhuatl. En Jiutepec, Morelos vive su historia, haciendas y balnearios aprovechando de su maravilloso clima.
Carnaval de Jiutepec
Al ritmo de sones, el carnaval de este municipio es un evento que refleja la cosmovisión de los morelenses, a través de sus tradiciones, las comparsas de los chinelos.
Zona Industrial
Aquí se asienta el mayor parque industrial del estado con 250 plantas, (CIVAC), se han asentado complejos fabriles que han dado impulso a la región, destacando los dedicados al armado de vehículos y aquellos que se dedican a la elaboración de productos relacionados con la industria farmacéutica.
Previous
Next

MI JIUTEPEC

Hoteles

Jiutepec es un destino turístico seguro y único, que espera al visitante.

Para más Información

Haz Clic Aui

Restaurantes

Una gran variedad de antojitos, postres, deliciosos, dulces muy singulares conformando una cocina llena de mezclas de sabores.

Para más Información

Haz Clic Aqui

Turismo

Jiutepec, es el segundo municipio más poblado del estado de Morelos, es un destino turístico seguro y único.

Para más Información

Haz Clic Aqui

Lugares de Esparcimiento

Por otro lado si buscas diversión al aire libre y para refrescarte del calor, o caminar.

Para más Información

Haz Clic Aqui

Un acercamiento

A la historia TERRITORIAL DE JIUTEPEC

Cuando los españoles llegaron al hoy continente americano, estas tierras formaban parte de varias culturas que compartían elementos entre sí. Estas civilizaciones eran complejas; en materia de economía se clasificaban en dos grupos: nómadas que se dedicaban a la caza, la recolección y la pesca, localizados geográficamente en el norte del país; y agricultores sedentarios ubicados en el resto del territorio conquistado por los españoles, al que posteriormente llamaron Nueva España. Los españoles encontraron más de 600 grupos indígenas de diferentes estratos sociales. Se hablaban unas 80 lenguas pertenecientes a 15 familias diferentes.

"Jiutepec
ha vivido, vive y vivirá a través de sus cronistas"

¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nosotros las 24 horas del día

© 2024 Todos los Derechos Reservados por Gobierno de Jiutepec

Renovamos el Sentimiento. Gobierno con Rostro Humano