Inician en Jiutepec programas “Registro y canje de armas” así como “Juguemos sin violencia”

Como parte de las acciones de prevención del delito que distintas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal impulsan en el estado de Morelos, a fin de preservar el orden y la paz social, el pasado viernes 13 de noviembre iniciaron en Jiutepec los programas “Registro y canje de armas” así como “Juguemos sin violencia”.

El programa “Registro y canje de armas” tiene por objetivo evitar el tráfico, asimismo la posesión ilícita de armas de fuego y establecer mecanismos de control sobre dichos instrumentos; en el caso el programa “Juguemos sin violencia” tiene la finalidad de sensibilizar a los integrantes de las familias sobre que algunas conductas violentas pueden derivarse de “simples juegos”.

Bol104 2019 11 18 1  Bol104 2019 11 18 2 

En el zócalo del poblado de Tejalpa, el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes destacó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para generar condiciones de paz y tranquilidad, objetivo común que solo se logra con trabajo en unidad.

El edil de Jiutepec recordó que el primero de julio puso en marcha el programa denominado “Jiutepec por la paz”, a partir del cual y con base a acciones de corte social la administración que encabeza trabaja ofrecer la tranquilidad a los habitantes del territorio; Reyes Reyes abundó que los programas “Registro y canje de armas” y “Juguemos sin violencia” son la oportunidad perfecta para que la población ponga su granito de arena para alcanzar el objetivo.

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalian celebró que tras tres años de solicitar a la autoridad municipal la implementación del programa de canje y registro de armas en Jiutepec, por fin con el alcalde Rafael Reyes Reyes es una realidad.

Rueda Moncalian compartió con los asistentes que el programa de canje y registro armas tiene su origen en acciones de amnistía que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional con la población. El presidente del Consejo Ciudadano comunicó que a la fecha se han canjeado 788 armas, se han registrado 267 armas y se han retirado 527 granadas, entre otros.

Bol104 2019 11 18 3  Bol104 2019 11 18 4 

Los programas de “Registro y canje de armas” así como “Juguemos sin violencia” tendrán una duración de cuatro semanas en Jiutepec, se establecerán módulos a lo largo y ancho del municipio con las siguientes ubicaciones, fechas y horarios: Delegación Tejalpa: martes 19, jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 8:00 a 15:00 horas; Zócalo de Jiutepec: del lunes 25 al viernes 29 de noviembre de 8:00 a 15:00 horas; Delegación CIVAC: del lunes dos al viernes seis de diciembre de 8:00 a 15:00 horas.

Del lunes nueve al viernes 13 de diciembre los módulos regresarán a los lugares con mayor demanda de canje y registro de armas. Para el canje de armas se informa a la población que no se le pedirá factura o que compruebe la procedencia; así también se solicita que al trasladar el arma del lugar de origen al módulo de canje se transporte sin cargador ni cartuchos.