previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider
 

Reseña Histórica de Jiutepec

“Así ha pasado mi historia a través de los siglos que se fueron como viento que pasa por la cara suavemente, se fueron con las décadas que vuelan como aves por el cielo lleno de esperanza, se fueron con los años que se van como un cometa que atraviesa el infinito. Y yo he vivido por todos los que recuerdan y platican de mí, he vivido por todos los que han dado fe y han escrito de mí, he vivido por todos los que investigan y difunden mi historia, mis tradiciones, mis costumbres, he vivido a través de mis cronistas.

Jiutepec ha vivido, vive y vivirá a través de sus cronistas.”

Dalia Aguilar Salgado

 

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE JIUTEPEC

toponimiaPintura

Gumersindo Aguilar Villa

 

JIUTEPEC  o XIUHTEPEK, vienen sus raíces etimológicas de: XIUH-itl= turquesa, fuego, año, hierba, yerba o jeguite

TEPE-tl= cerro, loma, monte

K-o      = contracción de KO o CO adverbio de lugar

            JIUTEPEC= En el cerro de turquesa o cerro de turquesa

 

 

Marcelino Sánchez Cardoso

UBICACN GEOGRÁFICA

El municipio de Jiutepec se ubica geográficamente entre las coordenadas 18· 49’ 53.9” y 18· 56’ 21.3” de latitud norte y 99· 13’ 23.3” y 99, ·13’ 41.8” de longitud Oeste, a una altura de 1350 Metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 70.45 Kilómetros cuadrados, y representa el 1.42 % de la superficie estatal. Al norte limita con los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán, al sur con Emiliano Zapata y Temixco, al oriente con el municipio de Yautepec y al poniente con los municipios de Cuernavaca y Temixco.

CLIMA

Con base a la interpretación de los registros de las estaciones climatológicas con el sistema modificado de clasificación climática de koppen el clima predominante.

En Jiutepec es semicalido, Aw1 y en la franja que corresponde a los Pueblos de Atlacomulco, Colonia Parres hasta el pie del cerro pelón el más fresco de los cálidos Aw2, las lluvias se presentan en verano y alcanzan precipitaciones anuales de 800 mm. La temperatura media anual es de 22·C

GEOLOGÍA

La región que comprende al municipio de Jiutepec está representada por rocas sedimentarias marinas de la formación Morelos, de la formación Cuautla y de rocas sedimentarias epiclásticas de la  formación Mezcala.  Estas  formaciones corresponden   al   terreno   tectonoestratigráfico   denominado   estructuralmente “Cuenca Morelos - Guerrero”, incluye rocas ígneas extrusivas, tales como basaltos andesíticos, basaltos     vesiculares,     cenizas     volcánicas     y     piroclásticos ferromagnesicos conocidas como tezontle.

Los suelos predominantes y muy fértiles son los vertisoles, de origen aluvial que en el lenguaje vernáculo se conocen como barro. De color negro, denso y que forma grandes grietas al deshidratarse, son muy resistentes a la erosión,  poco o nada porosos, hay también en el municipio suelos cherosems y andosoles.

Calcita del Xihutepetl

En las zonas donde los principales materiales minerales provienen de las rocas ígneas extrusivas, los suelos son derivados de las cenizas volcánicas, humus aire y agua. Estos suelos conocidos como atocles (tierra blanda en nahua) son complejos órgano minerales altamente fértiles.

HIDROGRAFÍA.

Existen en el municipio una gran cantidad de microcuencas que se ubican en la parte norte, en los texcales y bancos de tezontle. Las barrancas de Analco o río Jiutepec, la gachupina y la de la Águilas son los principales escurrimientos. El Canal que cruza el pueblo de Atlacomulco nace en el manantial de Chapultepec, del municipio de Cuernavaca.

Los  cuerpos  de  agua  superficiales  se  encuentran  muy  disminuidos.  Hasta mediados del siglo XX el municipio tenía el orgullosos sobrenombre de municipio de las lagunas, pues había en el 6 embalses de mediana magnitud: La laguna Seca de Tejalpa, como su nombra ahora “seca”, la laguna de Hueyapan, viva pero muy  mermada,  la  laguna  de  Acolapan,  que  compartía  su  superficie  con  el municipio de Tepoztlán, desaparecida, la Lagunilla de la loma, situada  al pie del  cerro pelón desaparecida, la Ciénega, un humedal que se encontraba  donde ahora está el fraccionamiento las Fincas, y   la represa de Atlacomulco, donde ahora se encuentra el Colegio de Bachilleres Plantel 2 y la Escuela de Educación Especial.

La red hidrológica de manantiales y apancles o acequias, también muy disminuida era hasta hace unos años extensa, existían cuatro grandes afloramientos: Las Fuentes en el oriente de la cabecera municipal, Ameyali, donde ahora se ubica la colonia Cuauchiles, Los Ojos de agua de Tejalpa, en el oriente de la población y generaba un apancle grande que irrigaba los campos de siembra, aun se pueden ver los esqueletos de centenarios ahuehuetes que fallecieron al desaparecer este canal, y la laguna de Acolapan en el corazón del texcal y sustento de muchos poblados y colonias del municipio. Manantial de las fuentes.

Los  campos  de  Atlacomulco,  el  ejido  de  Tejalpa  y  el  Ejido  de  Jiutepec  son irrigados por una red de apancles diseñada en la época colonial que nace en el manantial de Chapultepec, en su recorrido presenta acueductos y puentes de sofisticada ingeniería.

Aun así, los aprovechamientos más significativos de agua subterránea del acuífero del Valle de Cuernavaca, se encuentran concentrados en la región conocida como texcal o malpaís, es el recipiente más grande del estado de agua  y ha obtenido el

Nada despreciable título de la Cisterna de Morelos, aun cuando se encuentra sometido a presiones de ocupación humana y no se han respetado las leyes estatales que restringen  el uso del  suelo,  esta región  protegida sigue  siendo bastión de la ecología morelense.

FLORA

La flora nativa no puede distinguirse a simple vista, sin embargo, en importante acotar que aunque mermada está comprendida en  tres tipos.

Selva baja caducifolia:

En la zona sujeta a conservación de Sierra Montenegro y las laderas de las elevaciones de los cerros calizos  y arcillosos. La vegetación predominante está compuesta por: cazahuates, cuahuilotes, cuahuilaguas, amates prieto y blanco, guamuchiles, parotas y especies espinosas.

Paraje de la Sierra Montenegro cerca del cerro de la corona.

Selva de galería.

Esta       asociación       vegetal       está       constituida       principalmente       por agrupaciones arbóreas que se distribuyen en terrenos húmedos a lo largo de cañadas y barrancas con corrientes temporales o permanentes. Desde el punto de vista fisonómica y estructural se trata de un conjunto muy heterogéneo, su altura varia de 4 a 40 metros y comprende árboles de hoja perenne. Puede  incluir numerosas trepadoras y epifitas o carecer por completo de ellas, si bien a veces forma una gran espesura a menudo está constituido por árboles muy espaciados e irregularmente distribuidos. En nuestras barrancas, arroyos y manantiales, del municipio de Jiutepec la flora está compuesta por ahuehuetes, amates amarillos, floripondios, guayabos y plantas acuáticas.

Selva tropical caducifolia.

Este ecosistema reviste una importancia especial en el municipio, y está caracterizado  por  una  acumulación  de  biomasa  vegetal  concentrada  en  su mayoría con elementos arbóreos. (Rzedowski, 1978).El bosque tropical caducifolio o selva, es una de las formaciones bióticas más representativas  de  la  diversidad  vegetal  que  integra  el  universo  florístico  de nuestro país, su máxima expresión se encuentra en la Cuenca del Balsas, son formas de vida propias de las zonas de clima cálido, que dependiendo de la cantidad de lluvia y su distribución, adquiere estratificaciones diferentes.

Selva baja caducifolia del texcal durante el verano un factor ecológico que define la distribución geográfica de este tipo de vegetación es la temperatura y en especial la mínima extrema que en general nunca es menor a los 0·C. la temperatura media anual es de 20 a 29 ‘C, siendo más alta en algunas depresiones interiores y no necesariamente a nivel del mar, en cuanto a la humedad el aspecto de mayor importancia para el bosque tropical caducifolio es su distribución francamente desigual a lo largo del año, casi todas las especies pierden sus hojas por espacio de seis a siete meses lo cual provoca un contraste marcado entre la época seca y las lluvias. Los suelos característicos de la selva tropical caducifolia son someros y pedregosos, no aptos para la agricultura. Rzeudowski (1978) indica que en este tipo de vegetación lo más frecuente es la presencia de un solo estrato arbóreo; el estrato arbustivo varía mucho de un sitio a otro, al menos parcialmente en función de la densidad del dosel arbóreo, y cuando este es muy espeso, puede haber condiciones de penumbra a nivel del suelo, durante época de lluvias en situaciones de poca perturbación, el estrato herbáceo esta poco desarrollado  y no es  raro  que falte por completo,  aun cuando las condiciones topográficas de las laderas propicien la presencia de uno que otro claro, en los cuales se pudiera dar la existencia de especies representativas.

Existente este tipo de vegetación  en la actualidad en el único texcal que queda vivo en el municipio, compuesto de una flora rica exuberante y con ejemplares de edades  muy  grandes.  Se  distinguen  las  plantas de: cuetlaxochitl  o  flor  de nochebuena, amates blanco, amarillo y prieto cacaloxóchitl o flor de mayo, tepechicle o torito, cirian o cuautecomate, clavellino, pochote, copal, copal amargo, cuajiote o papelillo, bonete, cazahuate o arbol del venado, pegahueso o palo amarillo, cuachalalate, zopilote o caobilla, guayacán, parota, zompantle o colorín, guamuchil, guaje, tepeguaje y pata de cabra.

Organo (brusera  spp) ejemplar del texcal, la planta de Cuetlaxochitl o flor de nochebuena es una planta que evolucionó en este texcal y es el símbolo de nuestra identidad jiutepequense. La flora introducida en cambio ha sido fuente de riqueza desde la época de la Colonia, la introducción de cultivos del llamado viejo mundo cobró en el municipio gran importancia. Se plantaron desde el siglo XVI plantas de morera que se desarrollaron eficazmente, luego la caña de azúcar encontró en Jiutepec el más alto valor de sacarosa, en el siglo XVII, se empezaron a plantar grandes extensiones de cafetales y casi al mismo tiempo se inició el cultivo del arroz.La horticultura ornamental, icono representativo en la actualidad se inició a fines del siglo XIX, hoy en día Jiutepec es el primer productor nacional de bugambilia y el segundo municipio en el estado en la producción de plantas de ornato.

FAUNA:

La herpentofauna (reptiles y anfibios) del municipio está representada por 9 especies de lagartijas y cinco de serpientes, dos de las cuales se encuentran en la norma NOM-0059-ECOL-1994, la mayor población se encuentran en las zonas protegidas del texcal y la sierra Montenegro. De los anfibios el más común es el sapo Bufo que se puede encontrar entre la hojarasca de lugares húmedos y con sombra aun en la época de secas. Las ranas del genero Hyla son las más comunes cerca de los cuerpos de agua o entre la hojarasca en la época de lluvias cuando se lleva a cabo la reproducción. Las  del  genero Pachimeduza que  hoy  en día  están  casi  al  borde  de  la desaparición algunos ejemplares pueden verse en los apancles que nacen en el manantial de Chapultepec y en el ojo de agua Ameyali, la primera por sus hábitos arborícolas es más fácil de encontrar en árboles con mucho follaje y la segunda sumergida en las aguas entre la vegetación ribereña. Las   lagartijas   más   abundantes   en   árboles   cercas    y   suelo   son    los llamados “chintetes” (Sceloporus horridus horridus).   El éxito de su abundancia es que pueden comer casi todo tipo de insectos, aunque su alimento preferido sea las hormigas, termitas y escarabajos pequeños. Esta especie es propílica, de cada camada resultan de 4 a 22 nuevos ejemplares, tienen la propiedad de emitir chasquidos cortos, es muy común escucharlos en las casas del municipio. De todas las especies de reptiles esta es la que se ha adaptado de mejor manera a la especie humana, incluso cuando se reproducen depositan sus huevos entre la ropa o los utensilios domésticos.

La iguana negra (Ctenosaura pectinata) son las lagartijas de mayor tamaño que viven en los acantilados de las barrancas, en la selva del Texcal y en algunas protuberancias de la Sierra Montenegro, las crías recién eclosionadas en el mes de agosto son de color verde semejante al color de las hojas de la flora local, es un sistema de camuflaje natural para defenderse de sus depredadores, se alimentan a base de insectos que atrapan entre el follaje o el suelo; cuando llegan al estado adulto cambian de color a un tono azul oscuro y la piel se le vuelve rugosa hasta llegar a completamente negra. A los machos adultos con espinas dorsales se les llama comúnmente garrobos, las hembras son más pequeñas y menos vistosas que los machos. Durante los meses de abril y mayo es frecuente observar en zonas abiertas con poca  vegetación,  como  en los baldíos  de  las  colonias  Lomas  de  Jiutepec  y Porvenir,   Morelos,   Otilio   Montaño   y   otras   más a las lagartijas   cola   de látigo Aspidocelis saki gigas, se alimentan de termitas y hormigas y la notable abundancia a principio de la primavera se debe a su gran poder reproductor.

Entre las serpientes el “tilcuate” y la serpiente negra (Drimachon malanurus) y la “nezgua” (Masticophis mentovarius) son las más comunes. Los tilcuates aunque escasos aún se encuentran en cerca de los apancles, ríos y cuerpos de agua, porque se alimentan de peces y ranas. En cambio las “nezguas” se encuentran en lugares más frescos y cerca de cultivos porque atrapan a otras pequeñas serpientes y lagartijas. Aunque parezca este un dato fuera de contexto, en la región del texcal, sobre todo en la zona sur donde la vegetación presenta más exuberancia y el suelo es más húmedo se encuentran algunos ejemplares de Boa constrictor emperador (M Sánchez 2004) víbora sorda o Mazacuata trepadas en los árboles o entre la hojarasca, donde permanecen mucho tiempo para la captura de pequeños roedores que constituyen su alimento. También el texcal y la parte no habitada de la sierra Montenegro son el último refugio de la serpiente de cascabel (Crotalus durisos culminatus) esta con las vistosas serpiente coralillo  son los las únicas serpientes venenosas del municipio, sin   embargo   las   de   cascabel  han   sido   benéficas   en   el   control  de   los géneros Rodentia y al mismo tiempo terriblemente atacadas por los cazadores furtivos que la consideran de gran utilidad en la medicina.

Los peces que forman parte de la fauna acuícola del municipio son en su mayoría introducidos y los de mayor valor económico son especies exóticas denominadas peces tropicales, sin embargo es también importante la acuacultura para carne que se encuentra sobre la red de apancles que cruzan el municipio, esta actividad ha crecido de manera importante utilizando tecnología adelantada. Estanque de producción de peces de ornato en Cliserio Alanís. En el texcal se encuentra un espécimen de enorme valor ecológico que se llama la carpita de Cuernavaca, endémico de esta región es un valuarte de nuestro municipio, es un pequeño pez de enorme vistosidad digno de convertirlo en bandera. La carpita de Cuernavaca, foto tomada en la laguna de Hueyapan también posee el municipio el orgullo de mantener, aunque en serio peligro de extinción a un artrópodo endémico, se trata del Cangrejo de Cuernavaca, que habita en los apancles de Atlacomulco y en la barranca de las águilas la avifauna del municipio se encuentra inventariada en la región  oeste del estado,

Las aves que habitan son características de la cuenca del balsas, esta región presenta la mayor riqueza nacional de las especies con 263 (71% del total estatal), esto es gracias a la complejidad topográfica y la coexistencia de variados microclimas regionales, la abundante flora y los vastos manantiales que propician también variados hábitats. Las especies importantes que habitan en el municipio son: codorniz rayada, colibrí oscuro, colibrí oaxaqueño, tecolote del balsas matraca del balsas, semillero azulgris, gránatelo mexicano. Todas estas especies pertenecen a alguna categoría de amenaza o por ser endémicas de México.

ÁREAS PROTEGIDAS.

El  municipio  cuenta  con  dos  áreas  protegidas  de  carácter  estatal,  la  Sierra Montenegro y el texcal. Paisaje el texcal cerca de los ojos de agua de Tejalpa, el  parque estatal el Texcal es un área de particular importancia ecológica por su funcionamiento como área de retroalimentación de acuíferos y reserva de agua subterránea, es el texcal, conocido como la cisterna del Valle de Cuernavaca, que abarca terrenos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán y cuyos límites son la ladera de la sierra del Chichinautzin al norte, la zona urbana e industrial de Jiutepec al oeste y sur, y el cerro Barriga de Plata al este. Las escasas 407 hectáreas... son una parte mínima de lo que todavía queda de vegetación del Texcal sin proteger.  (Benites 1994). La Sierra Montenegro se encuentra  ubicada en el centro del estado, Jiutepec comparte esta zona protegida con los municipios de Yautepec, Emiliano Zapata  y Tlaltizapán. Su superficie total es de 7,328 ha lo que representa el 1.45% del territorio estatal.

José Luis Rodríguez de Gante

 UN ACERCAMIENTO A LA HISTORIA TERRITORIAL DE JIUTEPEC

Cuando  los  españoles  llegaron  al  hoy  continente  americano,  estas  tierras formaban parte de varias culturas que compartían elementos entre sí. Estas civilizaciones eran complejas; en materia de economía se  clasificaban en dos grupos:  nómadas  que  se  dedicaban  a  la  caza,  la  recolección  y  la  pesca, localizados geográficamente en el norte del país; y agricultores sedentarios ubicados en el resto del territorio conquistado por los españoles, al que posteriormente llamaron Nueva España. Los  españoles  encontraron  más  de  600  grupos  indígenas  de  diferentes estratos  sociales. Se  hablaban  unas  80  lenguas  pertenecientes  a  15  familias diferentes. 

  1. La  Corona  optó  por  la  política  de  dividir  la  sociedad  colonial  en  dos:  la república de indios y la de españoles. Los naturales de Jiutepec en la Colonia estaban legalmente representados por sus autoridades de república de indios.
  2. Esto les representó tener casas y tierra comunal.
  3. Esta figura colonial controlaba lo administrativo, legal y económico del virreinato en los pueblos autóctonos. Las autoridades de la república de indios estaban conformadas por un gobernador, dos alcaldes, de uno a cuatro regidores, alguacil y escribano.
  4. Éstos eran elegidos anualmente entre los principales de la comunidad (indios nobles), en todas las cabeceras indígenas, aunque no siempre fue así. Cada república de indios comprendía varios pueblos, sujetos y barrios.
  5. “En general los indios (‘naturales’) eran los que estaban registrados como miembros de una comunidad y tenían derecho a utilizar una parcela de la propiedad comunal. Los no indígenas (‘gente de razón’), quienes llegaron a las cabeceras de los pueblos desde muy temprano, eran los que podían ocupar puestos burocráticos mayores o de la Corona, además de fundar empresas y poseer tierras en propiedad privada”
  6. Éstos últimos fueron involucrándose en la vida social de todos los pueblos sujetos a Jiutepec. Hacia el siglo XVIII ya había varias familias de españoles,   mestizos y mulatos, y todos tuvieron una gran participación social.
 

Pilar Puebla

 HISTORIA ACTUAL, FLORES QUE NADAN

Jiutepec se ha convertido en uno de los más importantes criaderos de peces de ornato en el Estado de Morelos, al producir más de cien variedades, como son el “japonés”, “cebras”, “molinesias”, “gupys” y “conidoras”, “carpa coy”, entre otras, generando una venta anual de 30 millones de organismos, junto con todo el estado. Las mayorías de las granjas piscícolas en el municipio son empresas familiares de gran tradición que han pasado de generación a generación, con más de 45 años de existencia en nuestro municipio. 

Santa Murguía Díaz

COMPOSITORES DE JIUTEPEC

Compositores y poetas han manifestado su cariño, por el entorno geográfico que viven, JIUTEPEC, algunos sin ser originarios de este lugar pero que desde muy pequeños llegaron aquí, han plasmado a través de sus obras, sentimientos de amor y de orgullo por esta tierra, el señor Isaías Alanís Tapia, oriundo de Jiutepec, compuso precisamente una canción con este nombre Jiutepec, misma que nos remota al pasado cuando en este lugar abundaban los arboles de guayabos, naranjos, mangos y cafetales, en donde la abundancia de agua pura y cristalina, se encontraba por doquier.

Así como este compositor tenemos a los señores: Vicente Aguilar Martínez, Filemón   Tapia   Flores,   Gumersindo   Aguilar   Villa,   la   señora   Leova   Arce Guadarrama, Alejandro Torres Sánchez, Alberto Arizmendi Heras, Carlos Sánchez Lara, Margarito Meraz Díaz, Bertario Sandoval Casildo, entre otros, mismos que le han cantado a esta bendita tierra llamada Jiutepec.

JIUTEPEC   
Letra y música: Gumersindo Aguilar Villa   
Yo iba a Tejalpa y los vi platicando  
Tomándose un refresco pero sin alegar  
Y como todos somos amigos desde niños  
Yo iba a Tejalpa y los vi platicando  
   
 Aquí en Jiutepec todos hemos crecido  
En este viejo pueblo que el tiempo transformo,  
Su iglesia franciscana del siglo dieciséis  
Luce deteriorada derrumbada del temblor.  
   
Su jardín centenario frente a la presidencia  
Donde año tras año se celebra el carnaval  
Donde nunca ha faltado el brinco del chínelo  
Entre comparsas ciento una gran felicidad.  
   
Ahora que Jiutepec es complejo industrial  
Ya nos preocupa en serio su contaminación  
De nuestro estado Libre y Soberano de Morelos  
Mi lindo Jiutepec es su mero corazón.  
   
Mujeres candorosas como la Cuetlaxochitl  
Son las del Municipio Libre de Jiutepec,  
Cariñosas, alegres y muy trabajadoras  
Asi están educadas en la esencia de su ser.  
   
Son nuevas zapatistas de los tiempos presentes  
Integradas al trabajo dentro y fuera del hogar  
Que bien van a la fábrica o van a la oficina  
Y llegan a su casa su hijo amamantar.  
   
Hace ya varios años fue pueblo campesino  
Ahora muchas fábricas tiene a su alrededor  
Donde miles de obreros trabajan día y noche  
Y ni los días domingos irrumpen su labor.  
   
Aquí se hacen carros y se hacen medicinas  
Diferentes productos cientos de exportación  
Pero una buena parte de lo aquí fabricado  
Se distribuye igual en toda la nación.  
   
Por eso paisanitos salud por nuestro pueblo  
Aunque no estamos todos hoy vamos a brindar  
Por los tiempos bonitos de nuestra adolescencia  
Esos días felices que no hemos de olvidar.  

 

J I U T E P A R R A N D A S 
Letra: Margarito Meraz Díaz
Todas las flores abren al llegar la mañana y ese perfume huele los patios y casas
Si de las fuentes bebes del manantial del pueblo
Ya no te vas o vuelves al brinco del chínelo.
El primer viernes llega, mojigangas lo anuncia y a dios-hijo se reza, es el señor de la columna los peregrinos vienen, con flor, ceras y danza 
 
En procesión solemne, llevan luces, fe y banda.
Domingo en Jiutepec y su iglesia colonial repican las campanas la misa van a dar temprano se van muchos a pizcar
Al tlacolol la milpa de temporal.
A lo lejos el tren se oye silbar cerca de Tejalpa y San Gaspar
 
De toros se ven parvadas pasar también vuelan pijones al arrozal.
Cuando la lluvia caiga mojando los potreros la plebe baña y baila con juan el parrandero
De ocote calles prenden pasa el Señor Santiago luego un castillo enciende, al torito carga un briago.
Cuando el otoño llegue y amarillen los campos el pericón florece y en cruz espanta malos, recordare tus barrios tierra recién mojada lunas, guitarra y tragos, en Jiutepec parrandas.
 

 

 PINTURAS JIUTEPEQUENSES

 

Pintura1 
Título: Zócalo de Jiutepec
Artista: Cristina Montaño Mendoza
Técnica: Acrilico Sobre MDF y Tela

 

 Pintura2
Título: Primer viernes de cuaresma
Artista: Cristina Montaño Mendoza
Técnica: Acrilico Sobre MDF y Tela


  

Pintura3 
 Título: Chinelos en el Zócalo
 Artista: Cristina Montaño Mendoza
 Técnica: Acrilico Sobre MDF y Tela


 

 Pintura4
Título: Feria de Jiutepec
Artista: Cristina Montaño Mendoza

Técnica: Acrilico Sobre MDF y Tela

 

Pintura5 
Título: Chinelos
Artista: Cristina Montaño Mendoza
Técnica: Acrilico Sobre MDF y Tela

 

Pintura6 
Título: Carnaval de Jiutepec
Artista: Cristina Montaño Mendoza
Técnica: Acrilico Sobre MDF y Tela

 

Pintura7 
Título: Feria de Jiutepec
Artista: Cristina Montaño Mendoza
Técnica: Acrilico Sobre MDF y Tela

 

Pintura8 
Título: Jiutepec
Artista: Cristina Montaño Mendoza
Técnica: Acrilico Sobre MDF y Tela

 

 

 

 

 

 

 

 

previous arrow
next arrow
Slider

Pie de Foto

More Articles